El día de ayer Niurka Marcos fue TT (Trend Topic, o como quien dice, "Tema de moda") en el microblog Twitter, debido a que salió al aire su participación en el programa de concursos Password, en donde hizo gala de incompetencia, como decentemente lo apuntan quienes sacaron provecho del asunto y publicaron notas al respecto.
La anécdota no es novedosa. Para empezar TVAzteca acota que el programa fue grabado hace más o menos un año y que lo que vimos todos anoche fue una repetición de dicha emisión. Tampoco es novedoso el hecho de que Niurka sea foco de burlas, como igual era de esperarse que naciera la comparación entre la cubana y Ninel Conde, quien desde hace algunas semanas fue centro de un fenómeno mediático y de redes sociales, en donde centenares de twitteros (usuarios de Twitter) revivían chistes de gallegos e inventaban otros, aduciendo a la presunta mala cabeza de esta mujer. Y todo desde que, en el Tsunami que azotó las costas de Indonesia en 2006, se corrió el rumor de que la morena había hecho un comentario al respecto llamando "Surimi" al maremoto.
Comentario no comprobado, pero que dio mucha tela para recortar y provocar las declaraciones de la vedette, hasta aprovechar cualquier pretexto para torcerlas e interpretarlas a conveniencia. Tanto, que se llegó a hablar de que Conde sufría de bullyng, un fastidioso término que se ha colado en nuestra lengua para eufemizar el acoso.
Toda esta historia me da pie para analizar la vida de las vedettes mexicanas, esas mujeres de espectacular belleza que dicen cantar, actuar, bailar, y cuyo máximo atractivo es su apariencia física. ¿Qué ha pasado con todas ellas? ¿Cuál es el trato que se les da en la prensa? ¿Desde qué mirada se observa a estas mujeres y cuál será la principal consecuencia de tragarnos socialmente los prejuicios observados hacia todas ellas?
Probablemente omita varios nombres, pero intentaré mencionar los casos más sonados:
- Lyn May y sus cirugías plásticas mal logradas
Dueña de uno de los mejores cuerpos del cine nacional, acapulqueña con rasgos orientales, bailarina de tahitiano y danzas africanas, esta mujer ha dado más que hablar con respecto a su muy descompuesta apariencia facial después de caer en manos de una mala cosmetóloga que le inyectaba aceite en el rostro hasta deformárselo casi por completo. Desde entonces no se ha recuperado del todo, y luce una cara estéticamente desagradable, perfecta para explotar el morbo de los periodistas de chismes y la gente común. Ella sigue bailando como en sus mejores tiempos y sigue luciendo un cuerpo envidiable. Lástima que sólo sepamos ocasionalmente de ella cuando quieren llenar la pantalla con un rostro fenómeno, como si fuera un show de circo. -
En sus mejores tiempos fue una vedette carísima, cotizada al nivel de los espectáculos de Las Vegas. En su colección personal no sólo tenía joyas y pieles, sino autos, casas y animales exóticos, que le daban un toque salvaje a cada uno de sus shows. Carismática y hermosa, esta mujer hacía sus intentos por cantar, pero entretenía muy bien apoyándose de sus habilidades como violinista, y de una super producción que siempre le hacía ver más allá en cuanto a negocios se refería. Luego de un escándalo legal con el compositor Juan Gabriel, quien fuera uno de sus mejores amigos, su vida como adicta, un matrimonio fallido y la pérdida tanto de su hijo -que al parecer no la quiere ver ni en pintura- como de la mayor parte de su patrimonio, tienen a esta mujer sumida en la depresión, buscando reincorporarse al medio, empezando casi desde cero, sin que de ella se sepa nada que no sea el chisme, tal como ocurrió en un programa especial de esos 'biográficos' que le hicieron, y en donde siempre se resaltan más los aspectos morbosos que los de éxito. -
Mejor conocida en estos tiempos como "Che-che Super Wanda", esta mujer argentina guapísima que en su tiempo fuera una gran vedette, poseedora de los mejores físicos del medio, es ahora un personaje patético luego de haberse quedado en la miseria viviendo con un indigente. Tales son las declaraciones que ha dado cuando prácticamente suplicaba frente a las cámaras un poco de ayuda para poder comer. Luego, alguien vio en ella la oportunidad de aprovechar su desparpajo y explosión jovial a pesar de ser de la 'tercera edad', y le creó este look tipo super heroína de cómic que hace reportajes ocasionales y chistosadas baratas. Qué pena.
4. Sasha Montenegro y su romance con el ex presidente -
Es bien sabido que el ex presidente José López Portillo tuvo una intensa relación con esta actriz de películas de ficheras, una de las primeras en atreverse a salir desnuda en el cine nacional. Y podría parecer muy lógico el que se diera algo entre estas dos personas: ella, italiana bellísima, de gran elegancia, llegada a México y aventada por la suerte a hacer desnudos en cine de bajo presupuesto pero con grandes ganancias personales. Él, excéntrico político casado con una de las Primeras Damas con el peor gusto que han existido en el país, fea como una bruja. Hombre culto y poderoso que conocía el poder del dinero. Ambos se juntaron y procrearon una hija fuera del matrimonio del señor, lo que le valió un escándalo familiar, dada la mala reputación de Alexandra -verdadero nombre de Sasha-. Actualmente es de las actrices mal apodadas 'encueratrices' que han envejecido dignamente, conservando un físico envidiable y una elegancia única, pero relegada a la sombra de ser 'la otra' del ex-mandatario, siendo buscada por los medios cuando quiere recordarse este episodio de 'su obscuro pasado'. - Irma Serrano y su salud mentalComo diputada por Chiapas, la otrora escandalosa vedette realizó una intensa labor a favor de los indígenas y las minorías, convencida de que su misión en la vida -luego de vivir una obscura vida de excesos y excentricidades-era luchar por los más desprotegidos. Sus declaraciones siempre eran radicales y en algunos casos, dementes, pero no dejó de estar en 'el ojo del huracán' luego de terminar con su cargo político. Sus siguientes notas fueron relacionadas todas con sus protegidos, presuntamente amantes más jóvenes que se aprovecharon de su fortuna y de su narcisismo, entre los que destaca el tristemente célebre Patricio el 'Pato' Zambrano, quien al parecer fue el vivales que terminó por despojar a 'La Tigresa' de cuanto bien material le quedaba. Hoy se sabe que vive oculta por sus familiares, quienes la cuidan debido a que padece de sus facultades mentales. Una de las cabareteras más atrevidas y propositivas de su tiempo termina siendo foco de burlas y escarnio público. ¿Qué nos dice todo esto?
Y empezamos todo esto con Niurka Marcos, una de las vedettes más conocidas en México en la actualidad, es una bailarina cubana importada del Tropicana, con formación dancística, medio actúa y medio canta. Su popularidad, empero, se la ha ganado por su poco discreta vida sexual, ya que cada que tiene oportunidad, la comparte. Los medios, ni tardos ni perezosos, se han lanzado sobre esta mujer que ya es todo un personaje, y sobre las personas que la rodean -también personajes, en muchos casos-, debido a que dan mucho qué decir.
El medio es morboso, vende basura, no se menciona que Lina Santos vive una vida austera pero libre de escándalos, sigue actuando y se conserva muy linda. No se dice que Isela Vega pasó de ser una hermosísima 'encueratriz' a ser una primera actriz, siempre atrevida, siempre efectiva. De Patricia Santos 'la tumba hombres', tampoco se habla mucho. Ella sigue trabajando en personajes de bajo y mediano perfil, pero guapa y talentosa.
Ni qué decir de Yolanda Montes 'Tongolele', quien tiene un espacio muy bien ganado dentro de la cultura de este país, y además de ser la única de su generación que sigue viéndose hermosa, sigue bailando y haciendo apariciones públicas 'hasta que el cuerpo aguante'. Lorena Herrera es una mujer trabajadora, buena negociante, canta en palenques y conserva su físico con mucha disciplina, pero no se habla de ella a menos que se especule que posó desnuda en sus épocas de juventud o que en realidad es hombre. Sobre Lila Deneken, quien anteriormente se anunciara como 'la número uno', sólo se sabe a medias que sigue cantando, mientras que Lis Vega y Paty Navidad no han brillado lo suficiente por no tener escándalos mediáticos importantes como el de Sandra Montoya con Cuauhtémoc Blanco.
Mención aparte merece Maribel Guardia, quien sigue activa en proyectos de todo tipo, además de que parece que se pone más guapa cada día que pasa. No se mete en escándalos y siempre tiene una respuesta inteligente para todo. Y finalmente Ninel Conde, quien supo utilizar los medios a su favor convocando a un concurso para el que dijera el mejor chiste sobre su condición de tonta, y dicen las malas lenguas que hasta piensa hacer un libro de ello. ¿Y dicen que no 'le gira la ardilla'? Bah! Prejuicios sobre las mujeres bellas. Y lo peor de todo, impuestos por hombres, creídos por mujeres.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Un punto de vista del programa "La historia detrás del Mito" de TV Azteca (incompleto)
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: Un punto de vista del programa "La historia detrás del Mito" de TV Azteca (incompleto)