Buscando personajes populares que inspiren o me hayan inspirado desde mi más tierna infancia, encontré el dibujo que acompaña a este post. Se trata ni más ni menos que de algunas de las figuras femeninas más importantes de la historieta en México. De entrada amé el concepto del símbolo femenino en reflector hacia el cielo, emulando la señal de Batman, y de fondo la Torre Latinoamericana, icono de esta ciudad y símbolo de tantas vivencias...
Publicando la imagen en internet me comentaron que no todas ellas son de origen mexicano, digamos que sólo tres de ellas son creaciones originales de compatriotas míos. Sin embargo aunque la Editorial Vid en sus inicios sólo nos llenó de "Lágrimas y Risas" con novelas de su dueña Yolanda Vargas Dulché que después dieran el salto a la tele, también se publicaban revistas para niños y niñas como La Pequeña Lulú y Periquita, mismas que hacían las delicias de la gente más pequeña de la casa.
- Para empezar, Periquita. Al parecer "En 1922, el dibujante Ernie Bushmiller tenía una tira de nombre Fritzi Ritz (...) Curiosamente, cuando llegó a América Latina, se le cambió el nombre a Periquita" y en México fue editada por Editorial Novaro. La historia giraba en torno a una NIÑA TRAVIESA. Contrario al estereotipo de que "una niña tiene que ser bien portada", esta nena de pelo negro y moño en la cabeza se ganó las simpatías de propios y extraños.
- La Pequeña Lulú tiene un fenómeno interesante. Si bien es una caricatura importada cuyas historias sólo eran traducidas para su circulación en México; lo que prevaleció en la educación de los niños no fue el personaje central, una niña traviesa e inteligente. La tradición trascendente fue el llamado CLUB DE TOBI, uno de los personajes que es amigo de Lulú. En dicho club "No se admiten mujeres", una elegía al machismo desde una edad temprana.
- El personaje de Betty Boop también es un fenómeno interesante en nuestro país, ya que no hubo propiamente una historieta que contara las historias de esta cabaretera de los años 20's. Siendo el primer personaje mundialmente conocido como sex symbol, la muñequita de ojos muy grandes y boca chiquita fue la imagen de una conocida marca de REFRESCOS LULÚ, propiedad de la cooperativa Boing!. Todo el mundo sabía que se trataba de Betty Boop, tan popular en Estados Unidos, sólo que con diferente peinado, y en su publicidad, el refresco sí usaba la imagen de la sexy flapper, aunque desconozco si con permiso de los dueños de sus derechos de autor.
- Tenemos aquí a la gran Mafalda, directamente de la pluma y la imaginación de José Joaquín Lavado alias "Quino", quien al principio la dibujara muy similar a Periquita y la fuera modificando en personalidad e imagen hasta convertirla en el personaje CRÍTICO femenino por antonomasia de las tiras cómicas. Traída desde los diarios argentinos, esta muñequita se ganó pronto el cariño de los mexicanos, pero no de los niños sino de los adultos. Su mordaz manera de opinar sobre la vida desde la inocencia de una pequeña en edad escolar ha hecho que sobreviva a través de los años, siempre vigente, siempre profunda, siempre acertada.
- Por otro lado está la famosa Borola Tacuche de Burrón, personaje central de la historieta de Don Gabriel Vargas "La Familia Burrón", una mirada muy cercana a los barrios bajos de la Ciudad de México y un estudio no intencional pero muy fino de la sociedad mexicana de los años 50's. Borola encarna a la mujer que no se queda en casa a expensas del marido, sino que ella misma procura los recursos necesarios para cubrir no solo las necesidades de su familia y de la sociedad en su conjunto, sino para procurarse sus propios sueños y darse sus propios lujos. Caprichosa pero sobre todo DECIDIDA, este personaje femenino fue en su tiempo muy mal juzgado por representar "todo lo opuesto a lo que una verdadera ama de casa debería ser"
- Buba es un personaje original del mexicano José Quintero: una mezcla entre Mafalda y Emily Strange, es una muñequita perversa, masculinizada en algunas de sus actitudes, ruda, ácida en su humor, pero romántica algunas veces, filosófica, sádica e idealista. Híbrido de los demonios que pueblan la cabeza de la clase intelectual de este país, otra niñita de aspecto inocente y cabello negro se adueñó también del gusto de los mexicanos. No deja de ser una OSCURA HEROÍNA de la irreverencia, pero también de la poesía.
- ...y por último pero no menos importante se encuentra al fondo de esta viñeta, sensual y provocativa como siempre, un personaje de esos de la Editorial Vid de antaño, Rarotonga. Absolutamente una revista para adultos, por lo agresivo de sus curvas y lo exótico de sus rasgos. Ella no es una mujer mala, es la "Diosa de la Selva" que seduce al correcto Doctor Alejandro Rivera y le impide por medio de artes obscuras, pero sobre todo, de su incomparable poder sexual, que regrese a su vida normal con su esposa, con sus hijos, con su mundo. Rarotonga es una sirena tropical, representante del AMOR CARNAL más puro y pasional, excesivamente atractiva para los hombres y asquerosamente escandalosa para las buenas conciencias. Sólo por eso merece un lugar como heroína en esta viñeta, a diferencia de las sufridas Oyuki, Yesenia o María Isabel, también inspiración de la Vargas Dulché.
Mujeres de papel que pusieron su granito de arena para decirnos a las niñas de aquéllas épocas (y de estas, en el caso de Buba) todo aquéllo que podíamos llegar a ser si nos lo proponíamos. Figuras inspiradoras, en todos los casos.
Véase también: Oda a la Borola