sábado, 12 de enero de 2013

La "mala cosa"


Durante mucho tiempo se sostuvo la idea de que la televisión era "la caja idiota", debido a que sus contenidos, son por regla general productos digeridos, directos, muchos de ellos con dobles intenciones tanto de índole comercial como política o educativa. Y así como detractores, la televisión ha sido objeto de grandes apologías que sostienen la tesis de que puede ser una gran herramienta cultural con fines benéficos para las sociedades.

No sé ustedes qué opinen, pero mi madre solía ver una telenovela que llevaba por nombre "Cielo Rojo"... una trama que no me tomaré la molestia de investigar de qué se trataba, pero como en todo churro de televisión, incluía gente bonita -y por ende, buena...cabe destacar que el elenco estaba lleno de ojos claros- amores prohibidos, jóvenes incomprendidos y villanazos capaces de hacer cualquier clase de atrocidad contra los protagonistas de la historia.

Villana entre las villanas era el personaje interpretado por la actriz Regina Torné, quien hiciera uno de los personajes más recordados del cine nacional como la terrible mamá de Tita en la película de Fernando Arau "Como agua para chocolate" y basada en la novela homónima de Laura Esquivel.

En "Cielo Rojo" encarnó el papel de Loreto, una mujer que, lo mismo que los personajes de Andrea Noli y Aura Cristina Geithner, cuando se referían al sexo -no sólo a la cópula, sino concretamente al femenino- le llamaban "LA MALA COSA".

A la gente le pareció tan divertido usar un término como ese que pronto se popularizó en las redes al punto que hasta su cancioncita le compusieron, como siempre hacen los mexicanos para las cosas que les parece que vale la pena inmortalizar.

No puedo expresar en pocas palabras el asco que me produce la televisión mexicana, desde sus comerciales hasta sus producciones más caras. Pero si hay algo que me retuerce las tripas es la perpetuación de los prejuicios y tradiciones obsoletas a través de las telenovelas. Con personajes femeninos castrantes como estas tres mujeres, a la misma vez seductoras y terribles, el papel de la mujer sigue siendo tan extremo como se ve en el día a día en la cotidianidad.

EL PODER DEL SEXO EN LA MUJER ES ALGO PERVERSO, SUCIO, DESPRECIABLE Y PELIGROSO, patrocinado por personajes indeseables con el rol de malvadas. Así queda asentado en los siguientes videos: no hay mucho más que agregar... un botón como muestra de cómo se manejan los temas sexuales en la televisión, con qué primitivismo. No respondo por las náuseas que esto pueda provocarles.





No hay comentarios:

Publicar un comentario