domingo, 25 de octubre de 2015

¿Qué niñas, qué música?

En mis tiempos, los programas de talentos infantiles en la televisión mexicana apelaban a la inocencia y la gracia naturales de los niños y las niñas. Sus canciones eran escogidas de acuerdo a su edad, a su mundo, como puede verse en el siguiente ejemplo:
Y aunque pueda o no gustarnos esta niña, la verdad es que el público adulto de los ochentas también poseía esa ingenuidad que aún tenía interés en proteger a la infancia como un tesoro. Televisa todavía tenía escrúpulos en cuanto a los pequeños, los exhibía con prudencia, los cuidaba.

¿Quién no recuerda la campaña ochentera de "Ojo, mucho ojo", o los acertijos mentales llamados "Trabucles" del Canal 5, o los programas educativos como Odisea Burbujas, El Tesoro del Saber, Corre, GC, Corre, El espacio del Tío Gamboín, figura paterna de toda una generacíón, El Espacio de Cositas, y el Canal Cultural de Televisa Canal 9. Televisa le sabía al negocio como siempre le ha sabido, pero también le sabía a los contenidos educativos, y se preocupaba por darles un espacio a los nuevos talentos con sketches y parodias adecuadas a su edad, como en el programa Chiquilladas. También sus telenovelas infantiles retrataban los típicos problemas de la infancia. Mundo de Juguete y Chispita tuvieron protagonistas entrañables. (Esto lo digo mordiéndome la lengua porque desde niña, Lucero nunca me gustó. Véala bajo su propio riesgo:)


El semillero de artistas de la televisora era el Festival Juguemos a Cantar, de donde surgieron sus más representativas estrellas, pero era otro mundo, era más... cultural...?
Una sobreactuada Lolita Cortés, quien después se convertiría en una de las máximas figuras del teatro musical en México, ya desde entonces dejaba ver su talento para la escena...hablando del "Hombre de la Mancha."
Ya en una onda más adolescente, Lucero conduciendo y con 14 años Thalía toda destrampada desde el principio, pero sin que la cámara o el maquillaje quisieran destacar sus caracteres sexuales como se hace ahora. Sí, los montajes eran chafas, el playback muy obvio, pero no se veían tan claras las intenciones de agradar a los pederastas, e incluso cosas peores...

Con el pretexto de descubrir actores, actrices, bailarinas, bailarines y cantantes, básicamente para seguir llenando sus canales de telenovelas y contenidos chafas, el show Pequeños Gigantes fue uno de los primeros programas en formar monstruitos como este:
Ha sido tan perversa la involución que en pos de "la modernidad" han tenido los contenidos para niños y niñas, que ya son mostrados como fenómenos de circo, payasos enanos para divertir a un público que de adulto, sólo tiene los años. Son menores que se criaron con la tele, aprendieron formas establecidas y las reproducen.

Y lo peor de todo: las canciones que les ponen a cantar, de contenido erótico-amoroso... o sea, sí, está bien de pronto que los infantes se aprendan las canciones que oyen sus padres y madres, pero no concibo que una niña cante, y además INTENTE INTERPRETAR contenidos de señora vivida, casada y hasta dejada en muchas ocasiones...oigan nomás:
Como si no hubiera canciones de obras musicales para lucir esa voz que hablaran de otras cosas, y que al ser escogidos los contenidos por la producción, podrían ser más cuidadosos, pero les vale. Vende, y eso es lo que importa.

Y ahora, para colmo, ahora nos traen a la reencarnación de Jenny Rivera a cantar (con voz HORRENDA) una "chistocísima" canción llena de insultos "mujeriles" legitimados por haber salido ésta de un reality show también con el sueño de ser guapa y famosa (ah, porque no puede faltar el maquillajito y la producción de la nena). No queda nada de aquélla naturalidad de Thalía o la inocencia de Lolita Cortés.

No queda ni la sombra de un contenido educativo adecuado a la edad de los menores, aunque vaya que educativo, peligrosamente educativo, sigue siendo.

Las actuales "niñas artistas" están pareciendo resultado de una cruza fallida de la Lolita de Nabokov y los genes de Paquita la del Barrio. No voy a decir nada más, creo que ya les he traído mucha náusea por este día. Más bien me harían un gran favor, si me ayudaran con sus comentarios...




No hay comentarios:

Publicar un comentario