domingo, 28 de abril de 2013

Esas madres antiaborto...

La imagen que ilustra esta entrada fue objeto de una leve discusión entre una persona querida y esta servidora.

Sólo la traigo a este espacio para exponer mi punto de vista sobre el aborto:


  1. Los derechos reproductivos de las mujeres han tenido en los últimos tiempos logros muy importantes pero a un ritmo demasiado lento. Por ejemplo en la Ciudad de México ya es legal la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, sin embargo en otros estados de la República aún es un acto condenado legalmente.
  2. Muchas mujeres tienen que viajar a la capital (cuando cuentan con los recursos necesarios) para poder hacerse un legrado, sin contar el costo adicional de la operación.
  3. La Iglesia Católica no ha dado su brazo a torcer en este tema, y sigue defendiendo el producto desde su concepción, diciendo que es una vida "humana" desde que es un embrión. Lamentablemente también condena el uso del condón, apelando a la educación moral únicamente. No ha entendido que un mundo como el actual no puede prescindir de las técnicas de anticoncepción, especialmente de esta que es la única usada por el hombre. Tampoco podemos dejar de lado la sobrepoblación mundial. Sin embargo la Iglesia sigue con el poder de su influencia, dañando a la sociedad y a las mujeres.
  4. Se dice que puede asistirse a la mujer que no quiera ser madre y después dar al producto en adopción, ya que "hay muchas parejas que sueñan con tener hijos y no pueden". Aquí dos cosas: ser madre no es un capricho, ni un sueño. Ahí es donde hay que cambiar la mentalidad. Los niños que nacen por capricho de alguno de los padres o de los dos, suelen ser niños malcriados e infelices. Otro punto: es más fácil recuperarse de un aborto que de un embarazo completado y de la separación del hijo. En un porcentaje alto de los casos, las madres terminan siendo "convencidas" de tener a su bebé consigo por no poder soportar la CULPA de "regalarlo". 
  5. Estos conceptos religiosos y morales, parciales y egoístas son los que hacen mujeres infelices e hijos infelices. Imágenes como esta intentan sembrar este sentimiento de culpabilidad a la posible madre sin tomar en cuenta las circunstancias particulares que pueden ser de diverso origen, a saber, una mujer se embaraza si ha tenido relaciones sexuales o ha sido sometida a un tratamiento de fertilidad.
  6. Si la relación fue forzada, es motivo de fuerza mayor para abortar. Si la relación fue voluntaria pero el embarazo no, razón suficiente. Si el embarazo fue voluntario al principio pero ya no lo es más y se está a tiempo de arrepentirse, más vale hacerlo a tiempo. Se es madre por convicción y tomando en cuenta todo alrededor: desde la estabilidad emocional de la madre (lo principal) hasta las posibilidades de manutención.
  7. Quienes ya son madres quieren convencer a otras de tener a sus hijos defendiendo la maternidad como "un milagro" o algo "maravilloso". No necesariamente. En mi caso sí lo ha sido, pero no es así en todos los casos. Las mujeres que son madres obligadamente pueden desarrollar cierto rencor hacia sus hijos. No siempre es así, pero si se legaliza el aborto, debe hacerse con el debido cuidado de no dañar el útero, por si en otro momento la madre deseara quedar embarazada. Cuando es ilegal, es mucho más peligroso.
En fin, son sólo puntos que podrían discutirse y que las comunidades Provida deberían comprender.

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Esas publicidades que buscan hacer sentir culpable a la mujer que se atreva a abortar son de lo más vil que pueda existir.

    Y un par de cosas más, 1) considero que vale más la vida de una persona (mujer) que la existencia de un par de células (óvulo fecundado) y 2) de todos modos el aborto se practica y muchas mujeres mueren por abortos ilegales mal realizados, lo mejor que puede hacer el Estado es regularlo y eso solo se logra si se legaliza y se imparte educación sexual entre la población.

    Saludos.

    ResponderEliminar